martes, 26 de enero de 2010

PRESENTACIONES HOLOGRAFICAS

IMAGENES HOLOGRAFICAS

El medio holográfico actualmente es considerado una estructura de información-comunicación óptica, coherentemente registrada y reconstruída, con una capacidad cuantitativa y cualitativa inigualada por ningún medio electrónico.Es la fase, que mediante un fenómeno de interferencia o superposición de ondas registrada en una emulsión fotosensible, la que informa sobre la tridimensionalidad del objeto, es la especificidad del registro holográfico.   Uno de ellos ilumina el objeto a holografiar, cuya luz reflejada -haz objeto- se dirige a la emulsión fotosensible. Se produce así la interferencia de ondas de los dos haces, registrándose un patrón de interferencias que constituye el holograma.


viernes, 22 de enero de 2010

EJEMPLO DE UN HOLOGRAMA

PROYECTOR DE HOLOGRAMAS

HOLOGRAMA


Un holograma es una fotografía tridimensional confeccionada con ayuda de un rayo láser. Para producir un holograma, los científicos primero proyectan un haz láser hacia un objeto y a continuación hacen rebotar un segundo haz láser en el reflejo de la luz del primero. Lo que se registra en un trozo de película para crear un holograma es el patrón de interferencia creado por los dos haces láser. A simple vista, la imagen registrada en ese trozo de película es un torbellino carente de significado; pero si a través de la película revelada se proyecta otro haz de láser, la imagen reaparece en toda su plenitud original y tridimensional. Además de ser tridimensional, la imagen registrada en un holograma difiere de una fotografía convencional en un sentido muy importante.

UTILIDAD

La holografía es también un instrumento muy útil, asociado con la interferometría para efectuar medidas sumamente precisas.  Esto permite determinar las deformaciones de cualquier objeto con una gran exactitud, aunque los cambios sean tan pequeños como la longitud de onda de la luz. Para ilustrar esto con algunos ejemplos, mencionaremos los siguientes:



a) Deformaciones muy pequeñas en objetos sujetos a tensiones o presiones. ..
b) Deformaciones muy pequeñas en objetos sujetos a calentamiento. 
c) Determinación de la forma de superficies ópticas de alta calidad.
La holografía también es útil para almacenar información.
Algún día, todas nuestras fotos serán hologramas.

TIPOS DE HOLOGRAMAS

La holografía se puede describir en muy pocas palabras como un sistema de fotografía tridimensional, sin el uso de lentes para formar la imagen.

Los hologramas se pueden ahora hacer de muy diferentes maneras, pero todos con el mismo principio básico. Los principales tipos de hologramas son los siguientes:


a) Hologramas de Fresnel. .
b) Hologramas de reflexión..
 c) Hologramas de plano imagen. . d) Hologramas de arco iris.
e) Hologramas de color.
 f) Hologramas prensados.  g) Hologramas de computadora. .
h) Hologramas de exibición.

APLICACIONES DE LA HOLOGRAFÍA





ASÍ SE HACE UN HOLOGRAMA

La holografía es un proceso fotográfico en el que se utilizan lentes y espejos para dirigir y enfocar un haz de luz de láser. Se utiliza luz láser devido a sus propiedades: coherencia espacial y temporal (luz que viaja en forma ordenada), y extremadamente monocromatico.

COMO FUNCIONAN LOS HOLOGRAMAS

Las cosas se ven porque "reflejan" la luz hacia los ojos, que la detectan. El realismo del holograma se debe a que constituye un registro exacto de las ondas luminosas reflejadas por el objeto. Cuando la imagen se reconstruye, refleja la luz exactamente igual que el objeto original, lo que da al holograma una sensación muy convincente de realidad. La luz procedente del holograma que perciben los ojos es la misma que la que percibirían ante el objeto real.

GRABADO DEL UN HOLOGRAMA

 

OBSERVACION DEL HOLOGRAMA